Castelló d’Empúries y Empuriabrava cuenta con una gran oferta de actividades, ya sean culturales, deportivas, etc.,
La bahía de Roses es una de las más bonitas del mundo y pasear por el centro histórico de la Villa Condal de Castelló d’Empúries es sumergirte en la historia.
El viajero amante de la cultura puede visitar museos como el Museo Dalí ó el Museo del Juguete en Figueras, monasterios románicos como de Sant Pere de Rodes, Sta. María de vilabertran y Sant Quirze de Colera…Castillos como el de Peralada, Quermançó, Requesens. Ruinas como Empúries, Ullastret i Roses.
Los que quieren disfrutar de la naturaleza, pueden pasear por el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, el Parque de Cabo de Creus o bien por la Sierra de la Albera.
Muy cerca tenemos playas como Empuriabrava, Rosas y Sant Pere Pescador y calas de aguas turquesa como Almadrava , Montjoi, Joncols … Pelosa …
Situados en el corazón del Alt Empordà se pueden hacer muchas excursiones por los alrededores con un desplazamiento mínimo: Las Islas Medes (barco con visión submarina), el Call judío de Girona, Cadaqués, Colliure, Empuriabrava, La Bisbal, Municipios medievales como Besalú, Peratallada, Pals…
Hoy en día, el Alt Empordà es una comarca muy turística, sobre todo la Costa Brava, con sus rincones de belleza incomparable.
El Empordà ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas y escritores, entre los que destacan nombres como los de Josep Pla, Salvador Dalí o Carles Fages de Climent.
Entorno